Articulación institucional y comunitaria

En AISMP entendemos que la atención de la Salud Mental requiere del tejido de un entramado institucional y profesional que de respuesta a las demandas y desafíos actuales tanto como a los requerimientos de las mujeres, personas gestantes y familias de manera organizada, contundente y basada en los últimos conocimientos de la ciencia. Así mismo, entendemos que el trabajo en Salud Mental Perinatal debe ser intesectorial y en territorio, trabajando con la realidad y el contexto en el que las familias se encuentran, observando sus potencialidades y dificultades y construyendo herramientas concretas de trabajo que permitan dar respuesta a esas necesidades. En este marco, y bajo la certeza de que las alianzas institucionales y comunitarias son de central relevancia, proponemos diversas líneas y modalidades de articulación. 

Acompañamiento en el embarazo, parto, puerperio, lactancia y crianza
Acompañamiento en el embarazo, parto, puerperio, lactancia y crianza
Acompañamiento en el embarazo, parto, puerperio, lactancia y crianza

Programa Multiplicar Salud Mental Perinatal

El programa Multiplicar Salud Mental Perinatal tiene como principal objetivo extender las herramientas para el acompañamiento de las familias durante los procesos de embarazo, parto, puerperio y crianzas, a todas aquellas organizaciones que trabajen de forma cotidiana y en territorio con mujeres, personas gestantes y niñxs durante los primeros años de vida bajo la convicción de que el acompañamiento y la información durante estos procesos, tienen un gran alcance preventivo para cada familia en particular y para la sociedad en general.   

Bajo diversas modalidades, el Programa se propone multiplicar las instancias, los espacios y lxs agentes, que posibiliten el acceso a la Salud Mental Perinatal, entendida en el marco de un Derecho Humano fundamental de las personas, como lo es el acceso a la Salud, y fundamentalmente considerando la relevancia de multiplicar las herramientas de salud en aquellos espacios comunitarios por los que las familias transitan. 

Asociacion iterdiciplinaria de salud mental perinata

Multiplicar Salud Mental Perinatal está destinado a aquellas organizaciones del tercer sector, agrupaciones y/o colectivos que no reciben subsidios o que no cuentan con  recursos económicos para el acceso a capacitaciones y realización de talleres. El acceso al Programa se realizará mediante convocatoria y posterior selección por parte de AISMP de aquellas organizaciones que podrán participar, de acuerdo a criterios específicos que se informarán con anticipación.  

Articulaciones y cooperaciones vigentes

Articulaciones y cooperaciones vigentes Y debajo de este colocar más pequeño: Programa "Buenas Prácticas en Salud Mental Perinatal". Instituto Superior Facultar. Objetivo general: Promover espacios de información, reflexión e intercambio sobre Buenas Prácticas en Salud Mental Perinatal a la luz de la última evidencia científica, la perspectiva de género y diversidades tanto como el enfoque de Derechos Humanos destinados a alumnxs, docentes y personal no docente, correspondiente a las distintas carreras que se dictan en el Instituto Superior Facultar. Inicio: 2021. Modalidad: Vigente. Debajo de aquí colocar la imagen: 1

Programa «Buenas Prácticas en Salud Mental Perinatal». Instituto Superior Facultar.
Objetivo general: Promover espacios de información, reflexión e intercambio sobre Buenas Prácticas en Salud Mental Perinatal a la luz de la última evidencia científica, la perspectiva de género y diversidades tanto como el enfoque de Derechos Humanos destinados a alumnxs, docentes y personal no docente, correspondiente a las distintas carreras que se dictan en el Instituto Superior Facultar.
Inicio: 2021
Modalidad: Vigente.

Programa «Acompañamiento en el embarazo, parto, puerperio, lactancia y crianza». Servicio Penitenciario Bonaerense. Avalado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Objetivo general: Proporcionar un dispositivo de prevención y promoción de la Salud Mental Perinatal destinado a las mujeres, personas gestantes y madres de la Unidad 33, Los Hornos, en torno a los procesos de gestar, parir, puerperar, lactar y criar a fin de propiciar espacios de escucha, apoyo, contención y orientación que fomenten la democratización de los conocimientos, la promoción de la autonomía y la soberanía de los cuerpos, la erradicación de las diversas modalidades de violencia tanto como la protección de las díadas y el respeto a las infancias; hitos fundamentales para elevar la calidad de vida de las familias que se encuentran privadas de su libertad y por tanto para equilibrar las oportunidades futuras.

Inicio: 2021.
Modalidad: Vigente.
Articulaciones y cooperaciones vigentes Y debajo de este colocar más pequeño:  Programa "Buenas Prácticas en Salud Mental Perinatal". Instituto Superior Facultar.   Objetivo general: Promover espacios de información, reflexión e intercambio sobre Buenas Prácticas en Salud Mental Perinatal a la luz de la última evidencia científica, la perspectiva de género y diversidades tanto como el enfoque de Derechos Humanos destinados a alumnxs, docentes y personal no docente, correspondiente a las distintas carreras que se dictan en el Instituto Superior Facultar.  Inicio: 2021.  Modalidad: Vigente. Debajo de aquí colocar la imagen: 1
Programa «Promoción, Prevención y Atención de la Salud Mental Perinatal» Fundación Pilares.

Objetivo general:  Elaborar, planificar y generar instancias de intercambio académico, investigativo y práctico en torno a problemas sociales y de desarrollo humano que afectan a la población que reside en las Villas 21-24 y 1-11-14, sectores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que revisten alta vulnerabilidad.

Inicio: 2021.
Modalidad: Vigente.
amamantar

Programa Integral de Asistencia Técnica

Fortalecimiento Institucional y Consultorías para ONGs, Instituciones Educativas y de Salud, Empresas y/o Organismos  Públicos 

EN AISMP creemos que el acompañamiento en los procesos sexuales y (no) reproductivos tanto como en crianzas, primera infancia y niñez deben llevarse a cabo desde una posición rigurosa, humanizada, científica y respetuosa, abordando dichas instancias de modo complejo, múltiple y colaborativo entre todas las disciplinas involucradas. 

Bajo esa certeza, a través del Servicio Integral de Asistencia Técnica orientamos, asistimos y asesoramos instituciones y organizaciones, a la vez que  brindamos actividades de supervisión y consultoría externa para organismos y entidades del ámbito público, privado y del tercer sector.  

Los Programas de Asistencia Técnica son diseñados a medida según las necesidades de cada organización y pueden abarcar cualquiera de las temáticas trabajadas en nuestra Asociación, especialmente mediante actividades de consultoría, asesoramiento, supervisión y capacitación para los equipos institucionales, así como actividades específicas destinadas a las familias con las que cada institución trabaja.  

Algunas temáticas a trabajar: Promoción de la Salud Mental Perinatal; Prevención de la Violencia Gineco-Obstétrica; Embarazo; Parto; Puerperio; Lactancia; Crianzas; Vínculos Tempranos y Desarrollo Infantil; Crianza Respetuosa; Paternidades amorosas, comprometidas y responsables; Educación Sexual Integral, Prevención del Maltrato en las Infancias; Cuidado de la fertilidad y Educación Menstrual; Salud Integral de la mujer; Familias diversas.

Algunos dispositivos posibles: capacitaciones, consultorías, supervisiones, talleres. 

horario de atención

Lunes  – Viernes
10:00 – 20:00

Dirección

Buenos Aires- Argentina

Email de contacto

Suscribite