Red de Atención Psicológica (RAP)

Entendemos que la Atención Perinatal debe realizarse de forma actualizada, respetuosa y bajo un marco ético insoslayable. Bajo estas convicciones conformamos la Red de Atención Psicológica, integrada por profesionales capacitadxs y espacializadxs en la temática, con el objetivo de acercar la Salud Mental Perinatal a toda la comunidad.  

Para acceder a las atenciones se deberá llenar el formulario de contacto con el fin solicitar una entrevista de admisión donde se desplegará el motivo de consulta, la disponibilidad horaria y la zona de residencia de la persona consultante. Luego de esta primera entrevista se realizará el contacto con un/x profesional de la Red de gran trayectoria con quien se coordinará día y horario para comenzar la atención.   

Red de Atención Psicológica

Las atenciones son virtuales y tienen una duración aproximada de 6 meses que podrá ser extendida de acuerdo a las particularidades y necesidades de la persona o familia.   

Los honorarios se establecen mediante un bono institucional mínimo que se termina de acordar con cada profesional, luego del primer encuentro, de acuerdo a las posibilidades de cada consultante.  

Motivos de consulta más frecuentes: Búsqueda del embarazo. Cambios psicológicos y ajustes emocionales en los distintos trimestres de la gestación. Crisis vital. Embarazo de riesgo. Trastornos del Estado del Ánimo en la Gestación (Trastorno de pánico, Trastorno obsesivo compulsivo, Trastorno de Ansiedad Generalizada) . Miedo al parto.  Preparación para el parto vaginal/parto quirúrgico (cesárea). Nacimiento y primeras horas de vida. Violencia Obstétrica y sus implicancias. Parto traumático. Trastorno de Estrés Postraumático ligado al parto. Posparto y Puerperio. Depresión en la etapa perinatal. Dificultades en el vínculo con el/la bebx. Pérdidas gestacionales y perinatales. Aborto. Duelo. Transición a la maternidad, paternidad y xaternidad. Violencia de Género en el embarazo, parto y puerperio. Pareja y sexualidad. Roles familiares y Crianza. Crianza respetuosa. Desarrollo en la primera infancia. 

amamantar

Puericultura

Desde AISMP destacamos la importancia de brindar información, apoyo, acompañamiento y asistencia en las diferentes etapas relacionadas con las lactancias y los primeros cuidados del/la bebx a través de atención de calidad brindada por profesionales capacitadxs y actualizadxs  en lactancias. 

Para acceder a una consulta deberás completar el formulario de contacto, un/x profesional de la lactancia se contactará para acordar modalidad de atención (virtual o presencial), día y horario del encuentro y honorarios, los cuales serán institucionales.

Motivos de Consulta más frecuentes: Preparación para la lactancia en la etapa prenatal, Dificultades en el acople del bebé a la teta, Dolor durante las tomas, Relactación, Manejo de la baja de leche, Dificultades en el aumento de peso del bebé con lactancia exclusiva,  Regreso al trabajo remunerado y continuación de la lactancia, Destete. 

Círculos

Los Círculos son espacios de reflexión, expresión, intercambio, colaboración y contención para mujeres, personas gestantes y/o personas que maternan. 

Su objetivo principal es crear redes, a modo de tejido grupal seguro y horizontal, entre quienes los conforman para transitar el atravesamiento de los procesos relacionados al embarazo, puerperio y crianza de manera acompañada, íntima, respetuosa, consciente y empática.

embarazo, gestación, parto, puerperio, lactancia, crianza y primera infancia

Tal es así, que recuperan la idea y la importancia de maternar en tribu frente a la individualización de las maternidades, tratándose de instancias de apoyo mutuo, de circulación de la palabra, de conexión con la emocionalidad, de escuchas validantes, asertivas y amorosas, en donde el compartir se transforma en algo vital. Los Círculos son facilitados por profesionales de la institución. 

Algunos Círculos que ofrecemos son:  Círculos de Embarazo; Círculos de Puerperio y Círculos de Crianza y Primera Infancia (Próximamente). 

Talleres para familias

Talleres para familias 

Los talleres son espacios grupales facilitados y coordinados por profesionales de distintas disciplinas en los que se trabajan temáticas específicas relacionadas con la Salud Mental Perinatal y las Crianzas.

Su objetivo principal es generar un espacio de encuentro y circulación de la palabra entre las familias, a la vez que  brindar información actualizada sobre la temática a trabajar.  

Algunos de los Talleres para Familias que brindamos son: Embarazo, Parto, Puerperio, Lactancia, Sueño y Colecho, Control de esfínteres,  Destete, Acompañamiento de los berrinches y construcción de límites, Educación Sexual Integral, Pubertad y Menarquia.  

Espacios de Consultoría y Orientación para Familias

Se tratan de espacios de consulta y/o orientación individual para personas o familias en los que dentro de un entorno seguro,confiable, respetuoso y empático, se invita a quienes están presentes en el encuentro a esbozar el motivo que ha generado la consulta, a fin de comprender qué sucede y cómo comenzar a resolverlo juntxs, en equipo. Ubicando mediante preguntas, actividades y también a través de sus relatos la situación que se está atravesando, qué genera o produce, qué se podría hacer, con qué herramientas y recursos y cuál sería el modo óptimo de acompañar/lxs en ese recorrido.

Dentro de los mismos se abordan temáticas específicas relacionadas con los procesos de búsqueda de embarazo, gestación, parto, puerperio, lactancia, crianza, primera infancia, educación sexual integral, salud y educación menstrual, entre otras.  

AISMP

La duración total de los encuentros se ajustará a las particularidades familiares de acuerdo a las temáticas a trabajar tendiendo a resolverse a corto/mediano plazo.  

Algunos motivos de consulta son: Cambios trimestrales en el embarazo. Elección de equipo y armado del plan de parto. Derechos de las familias. Preparación para el parto vaginal/parto quirúrgico (cesárea). Recursos, herramientas y estrategias para el parto. El rol del/la persona acompañante. Nacimiento y primeras horas de vida. Como acompañar en el Puerperio. Pareja y sexualidad. Roles Familiares y Crianza. Sueño. Colecho. Cambio de habitación. Acompañamiento en los berrinches y frustraciones tanto como en la construcción de límites efectivos. Autonomía e independencia. Signos de alarma en el/la bebé en relación a su desarrollo. Control de esfínteres. Juego. Elección de Jardín. Rutinas. Hitos evolutivos. Hermanxs. Conflictos vinculares y/o familiares. Separación parental. Educación Sexual Integral. Transición a la escuela primaria. Acompañamiento en la pubertad y en la adolescencia. Salud y Educación Menstrual. Menarquía. Familias con hijxs adolescentes, etc. 

Área psicomotricidad

La Psicomotricidad hace foco en el estrecho vínculo entre la esfera emocional y el cuerpo: en sus posturas, en el tono, en los gestos y miradas, todas manifestaciones corporales que conforman a las personas y definen la manera en la que nos vinculamos con otrxs. En los primeros años de vida, bebé-adultx conforman una unidad y este lenguaje del cuerpo toma un lugar privilegiado y único. El abordaje desde la Psicomotricidad en la Etapa Perinatal contempla el desarrollo temprano de lxs bebés y la transformación corporal-emocional de quien cuida y contiene, acogiendo este particular encuentro de dos que funcionan como uno.

Abordaje Individual (modalidad presencial): Ante la necesidad de un seguimiento individual del desarrollo psicomotor, se propone un encuentro individual semanal pensado desde la singularidad de cada niñx. Se inicia con una entrevista de lx/s referente/s de crianza quien/es plantean aquello que le/s lleva a la consulta. A partir de allí se sucede una serie de encuentros de juego espontáneo y compartido con xl niñx presente en un espacio que se organiza con el material específico a la etapa evolutiva y donde se orienta sobre cómo acompañar en tanto adultxs en su función corporizante. Transcurridos esos primeros encuentros se acuerda una nueva reunión entre adultxs para compartir lo observado y brindar la orientación profesional.

Consultoría virtual: Es un espacio pensado para personas que tienen un interés particular en diferentes áreas del desarrollo infantil a quienes podemos aportar desde la especificidad de la Psicomotricidad. Algunos de los temas que se abordan: – Movimiento libre: principios generales desde la perspectiva Pikleriana. Rol de lxs adultxs en el acompañamiento del Desarrollo Postural Autónomo – Organización del espacio de juego en el piso y objetos pertinentes – Control de esfínteres – Propuestas favorecedoras del juego en las infancias.

Área doulas

El espacio de Doulas es un espacio de sostén y acompañamientos para las mujeres y personas gestantes durante los procesos de gestación, parto y puerperio. Dicho acompañamiento  se realiza desde una mirada holística e integral, contemplando las necesidades, deseos y preferencias de cada familia.

Las Doulas trabajamos de manera artesanal, construyendo recursos con cada mujer, persona gestante y familias en función de sus deseos y necesidades, es decir, sostenidas por la singularidad de cada persona  y situación particular. Brindando herramientas que acompañen desde el trabajo corporal, fisiológico y emocional.

Este acompañamiento se teje en red y tiene como objetivo principal, poder brindar información, armar recursos y generar herramientas para que cada familia pueda tomar las decisiones más adecuadas en función de sus deseos y posibilidades.

Así, se construye un espacio de sostén continuo y amoroso,  a la vez que respetuoso de los procesos singulares y familiares, y además, desde la convicción de que cada proceso, cada forma de transitar las gestaciones, partos y puerperios son únicos e irrepetibles.

horario de atención

Lunes  – Viernes
10:00 – 20:00

Dirección

Buenos Aires- Argentina

Email de contacto

Suscribite