asociacion interdiciplinaria de salud mental perinatal

Quiénes somos

Nuestra institución es una Asociación Civil fundada con el objetivo principal de trabajar en la prevención, la promoción, el abordaje, el tratamiento y el cuidado de la Salud Mental Perinatal. 

Como Asociación, creemos que la Salud Mental Perinatal, entendida en el marco de los procesos de búsqueda de embarazo, gestación, parto, puerperio, lactancia, crianza y primera infancia, debe ser acompañada de forma interdisciplinaria a la luz de los estudios de género y diversidades, respetando los procesos familiares en su multiplicidad y complejidad. Es por ello que nuestras actividades se distribuyen en tres áreas interrelacionadas: Atención Perinatal, Formación e Investigación.  

En AISMP consideramos que el estudio, el abordaje y la atención debe realizarse desde la convicción de que el acceso a la Salud Mental es un Derecho Humano fundamental que debe garantizarse a toda la comunidad, más aún desde los inicios de la vida, a través de una mirada preventiva, potenciadora y generadora de salud. Por ello, es que estamos convencidxs de que el acceso a la información y al conocimiento; el fomento de la autonomía y la soberanía de los cuerpos; la erradicación de las diversas modalidades de violencia; la protección de las mujeres/personas gestantes y sus  bebés; el respeto a las infancias y niñeces así como la promoción de nuevas formas de paternidad comprometidas, amorosas y responsables son hitos fundamentales para elevar la calidad de vida de las familias y por tanto de las sociedades en todo su conjunto. 

Orientan nuestra labor los siguientes objetivos 

derechos sexuales y (no) reproductivos de las mujeres
  1. Visibilizar los derechos sexuales y (no) reproductivos de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar con énfasis en los procesos de embarazo, parto, puerperio, lactancia y crianza.
  2. Trabajar en la prevención, el abordaje y cuidado de la salud mental perinatal,de forma interdisciplinaria con perspectiva de género y diversidades tanto como con enfoque de Derechos Humanos.  
  3. Fomentar la orientación en Salud Perinatal desde una posición humanizada y respetuosa de las subjetividades, singularidades y diversidades.
  4. Promover la atención terapéutica a través de dispositivos especializados destinados a la comunidad en los cuales los valores de las mujeres, personas gestantes y sus familias, sus creencias, costumbres y sentimientos tanto como su intimidad, sus posibles miedos, su voluntad y necesidad de ser informadxs, sus deseos y expectativas se constituyan como protagonistas.  
  5. Sensibilizar acerca de los problemas en Salud Mental Perinatal a fin de disminuir el impacto negativo a corto, mediano y largo plazo.  
  6. Promover la mejora de la atención colaborando en la capacitación y formación de agentes y profesionales altamente capacitados, a la vez que sensibles, respetuosos y comprometidos con los distintos procesos, para que puedan actuar como impulsores del protagonismo de las mujeres, las personas gestantes y sus familias. 
  7. Colaborar en la erradicación de todas aquellas modalidades de violencia involucradas en las gestaciones, partos, nacimientos, lactancias y en la primera infancia. 

Fundadoras y Comisión Directiva.

Natalia Díaz Juszkiewicz Magíster en Educación (UNQ).  Especializada en Salud Mental Perinatal y Crianzas

Natalia Díaz Juszkiewicz

Magíster en Educación (UNQ).  Especializada en Salud Mental Perinatal y Crianzas (IESMP; APSA; UBA; AASM). Diplomada Superior en Gestión Educativa (UTN). Licenciada en Psicología (UBA). Educadora Menstrual, Asesora en Lactancia y Doula.

Directora del Voluntariado en Promoción de la Salud Mental Perinatal y Prevención de la Violencia Obstétrica y de los Programas «1000 días» y «La salud materna importa» (Facultad de Psicología, UBA).

Referente de la Unidad de Asistencia a las víctimas de violencia  o discriminación de género u orientación sexual (Facultad de Psicología, UBA).Docente de Posgrado en los Cursos de Salud Mental Perinatal -Nivel Inicial y Avanzado-  y de la Formación en Lactancia Humana (Facultad de Ciencias Médicas, UNL). Docente de Grado (UBA).

Supervisora Clínica. Consultora externa. Conferencista.

Profesional certificada por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal; Miembro Titular de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM); Miembro adherente de la Red Nacional de Salud Mental Perinatal e integrante de la Red Salud, Género y Derechos.

Ex Jefe de Trabajos Prácticos (UBA; UNPAZ). Ex Profesora Titular (ISF). Ex Integrante de las USM (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación).

María Salaberry 

Licenciada en Psicología (UBA).

Docente de Nivel Inicial (Normal N°1).

Puericultora (Asociación Civil Argentina de Puericultura). Doula (Doulas de Argentina).

Docente de la Escuela de Puericultura PYC.

Tutora del Voluntariado en Promoción de la Salud Mental Perinatal y Prevención de la Violencia Obstétrica; de los Programas «1000 días» y «La salud mental materna importa»  (Facultad de Psicología, UBA).

María Salaberry   Licenciada en Psicología (UBA).
Romina Loiacono    Lic. en Psicología (UBA) Especializada en Intervenciones Transdisciplinarias en Violencia Familiar y de Género

Romina Loiacono  

 Lic. en Psicología (UBA) Especializada en Intervenciones Transdisciplinarias en Violencia Familiar y de Género (UBA) y en Salud Mental Perinatal (IESMP; UBA). Docente de Posgrado (Facultad de Ciencias Médicas, UNL) y de Grado (UBA). Tutora de pasantías de estudiantes de Carreras de Lic. en Psicología y Lic. en Terapia Ocupacional, Facultad de Psicología (UBA). Psicóloga de la Unidad de Asistencia a las víctimas de violencia  o discriminación de género u orientación sexual (Facultad de Psicología, UBA).Capacitadora de Equipos Técnicos en Violencia por Motivos de Género. Consultora externa.    

Área Formación

Responsable General:

Lic. María Salaberry

Co-educadoras:

Lic. Agostina Giraldez 

Lic. Rocío García Parisi

Lic. María Juliana Massa

 Lic. Milagros Iena

 

Área Atención Perinatal

Responsable General

Lic. Romina Loiacono

Coordinadora Red de Atención Psicológica (RAP)

Lic. Romina Loiacono

Coordinadora Puericultura

Lic. María Salaberry   

Coordinadora Consultoría y Orientación para Familias

Mg. Natalia Diaz Juszkiewicz

Coordinadora Psicomotricidad

Lic. Romina Berardi

Coordinadora Doula

Doula Ariana Cabral.  

 

Área Articulación Institucional y Comunitaria

Responsable general

Mg. Natalia Diaz Juszkiewicz

Coordinadora

Lic. María Juliana Massa.

Equipo de Trabajo en Territorio (ETT)

Lic. Irene Rusca

Lic. Rocío García Parisi

Lic. Micaela Belen Belfiore

Lic. Lucia Fanin

Lic. Elena Iatsoun

Puer. Paula Soldini

Camila Viviana Gonzalez

Catalina Menendez

Lic. Milagros Iena

Lic. Paula Taibo

 

Áreas Comunicación y Redes

Coordinadoras

María de los Ángeles Lozano

Flavia Rodriguez  

horario de atención

Lunes  – Viernes
10:00 – 20:00

Dirección

Buenos Aires- Argentina

Email de contacto

Suscribite