Actualización y
perfeccionamiento
continuo

en Salud Mental Perinatal y Crianzas

Formación

Nuestro espacio posee una fuerte impronta vinculada a la actualización y perfeccionamiento continuo ya que creemos que las necesidades sociales actuales en relación a la Salud Mental Perinatal y Crianzas, requieren contar con agentes y profesionales capacitadxs en los nuevos paradigmas y abordajes. Es por ello que las propuestas formativas que ofrecemos tienen como pilares: la interdisciplina; los estudios basados en evidencia científica contemporánea; la Perspectiva de Género y Diversidades tanto como el Enfoque de Derechos Humanos.  

De esta forma, buscamos colaborar para que las distintas personas intervinientes estén actualizadxs en la materia y fomentar el acompañamiento durante las búsquedas del embarazo,  los procesos de fertilidad- infertilidad, las gestaciones, los partos, los nacimientos y pospartos, los puerperios, las lactancias, las crianzas y las infancias desde una posición rigurosa, humanizada y respetuosa, abordando dichas etapas de modo integral y colaborativo entre todas las disciplinas involucradas.  

Como profesionales de distintas disciplinas, confiamos en el abordaje interdisciplinario, y consideramos esencial que todxs lxs efectores de Salud, en los diferentes ámbitos institucionales cuenten con una mirada que permita abarcar la Salud Mental Perinatal de manera global, en todas las dimensiones que la componen. 

POSGRADO

EN SALUD MENTAL PERINATAL, FAMILIAS Y CRIANZAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y ENFOQUE DE DDHH.

Incluye: Incorporación a Red de Atención Perinatal y Prácticas Institucionales en Territorio

Quienes realicen este Posgrado, aprenderán conceptualizaciones, herramientas y recursos teórico-prácticos basados en
la interdisciplina, la última evidencia científica, la Perspectiva de Género y Diversidades, la mirada interseccional y el Enfoque de Derechos Humanos. A la par que adquirirán por un lado, ejercicio clínico real a través de la derivación y atención psicoterapéutica de consultantes dentro de la Red de Atención Perinatal (RAP) y por el otro, experiencia comunitaria y territorial mediante las Prácticas Institucionales Supervisadas que ofrecemos en el marco de nuestra Asociación.
Además, tendrán acceso al Ciclo de Conferencias Anual, en el que mensualmente disertarán diferentes referentes nacionales e internacionales, acceso a Ateneos Clínicos en los que se presentarán y se intercambiarán reflexiones en relación a diversos casos clínicos y acceso a Jornadas Institucionales en los que se podrá participar como asistente o exponente desplegando las experiencias clínicas y territoriales adquiridas durante la formación.

Prácticas Institucionales Supervisadas

Se tratan de experiencias concretas de encuentros, talleres y ciclos destinados a la comunidad, que propician aprendizajes significativos permitiendo enlazar los

conceptos fundamentales abordados en los distintos bloques y módulos con los diversos dispositivos que nuestra Asociación Civil contempla y ofrece, teniendo como horizonte y premisa que la Salud Mental Perinatal llegue a toda la comunidad en su conjunto. Pueden realizarlas todas las personas que estén realizando la formación anual ya que se tratan de instancias interdisciplinarias/transdisciplinarias.

AISMP

Aspectos que nos distinguen

  • Contenido de vanguardia basado en los últimos avances científicos, sociales y legislativos en la materia.
  • Prácticas institucionales supervisadas.
  • Abordaje integral e interdisciplinario basado en la adquisición de recursos, herramientas y estrategias.
  • Perspectiva de género y diversidades.
  • Enfoque de derechos humanos.
  • Prevencion y promocion de la salud.
  • Claridad, calidad y calidez en la transmisión de conocimientos.
  • Equipo docente reconocido y con gran trayectoria.
  • Seguimiento personalizado a través de un equipo de coeducadorxs especializadxs.
  • certificación de horas de cursada para presentación curricular.
  • Accesibilidad y flexibilidad de cursada a través de plataforma e-learning.
  • Institución en constante crecimiento y expansión con un fuerte compromiso con la salud mental perinatal y la comunidad.

Programas de Actualización 

Los Programas de Actualización de la Asociación Interdisciplinaria de Salud Mental Perinatal contemplan una sólida capacitación teórico-clínica destinada a todo agente y/o profesional que haya elegido ejercer su praxis en el marco de los procesos que hacen a embarazos, partos, pospartos, puerperios, lactancias y crianzas con plena responsabilidad y ética tanto como desde la última evidencia científica, la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos. Para ello, a través de un cuerpo docente de excelencia y gran trayectoria, a la par que de coeducadorxs comprometidxs e implicadxs con la temática, se forma y acompaña a quienes nos eligen brindando por un lado nuevas conceptualizaciones teóricas que den sustento a la práctica cotidiana tanto como herramientas y recursos específicos para el trabajo con mujeres/personas gestantes y familias.  

  • Programa de Actualización en Salud Mental Perinatal con Perspectiva de Género y Enfoque de DDHH 
  • Programa de Actualización en Ma(pa)ternidades, Crianzas y Primera Infancia 
  • Programa de Actualización en Educación Menstrual y Cuidado de la Fertilidad (Próximamente)  
  • Programa de Actualización en Lactancia (Próximamente) 

Más información.

Cursos 

Los cursos que brindamos en la Asociación Interdisciplinaria de Salud Mental Perinatal tienen por propósito fomentar la formación continua de agentes y profesionales desde una posición rigurosa, humanizada y respetuosa de las singularidades y subjetividades. Promoviendo de este modo la atención, el abordaje y el acompañamiento de modo integral; basado en los últimos avances científicos; en los deseos, necesidades y requerimientos de cada individux; en las experiencias comunitarias que al día de hoy se nos presentan; en la legislación vigente tanto como en la diversidad de disciplinas como intervención oportuna y necesaria para transformar la sociedad futura. Es por ello, que nuestra propuesta de capacitación parte de la premisa de interrogar, historizar, analizar desde la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos como un modo pedagógico de acercarse al proceso de aprender, con el objetivo de generar y producir a través del cuestionamiento, el intercambio, la reflexión, la resonancia y la teorización cambios profundos que impacten positivamente en la praxis de cada persona que decide formarse con nosotrxs, y a partir de allí en la comunidad.   

  • Curso en Violencia de Género en el embarazo, parto y puerperio. 
  • Curso en Conceptualización y abordaje del Maltrato Infantil. La ESI como herramienta de prevención. 
  • Curso en Duelo Gestacional y Perinatal: herramientas para la práctica desde la Psicología y la Puericultura. 

Más información.

Seminarios de profundización

Los seminarios de nuestra institución se estructuran sobre la base de la necesidad de producir alternativas que posibiliten brindar una vasta y sólida profundización teórica respecto de una determinada temática particular y puntual. Se tratan de espacios de actualización académica en el que las personas que nos eligen para formarse inician desde los orígenes y/o posturas clásicas de las nociones, conceptos y problemáticas a desarrollar llegando posteriormente a aquella literatura científica actual.  Además, atentxs a los requerimientos que hoy en día presenta nuestro país y toda América Latina, se propone una apropiación del contenido que tiene por pilar fundamental la perspectiva de género y el enfoque de Derechos Humanos , en tanto óptica desde la cual interpretar, analizar e intervenir en la sociedad en general. Propiciando así, rigurosos y novedosos aportes que fomenten la comprensión de los debates y tensiones en el campo de la Salud Mental, a la par que promoviendo de este modo el desarrollo de nuevas competencias.  

  • Seminario de Profundización en Violencia Obstétrica: Actualización, abordajes y modos de intervención desde la perspectiva de género y el enfoque de DDHH. 
  • Seminario de Profundización en el Embarazo en la Adolescencia y sus implicancias psicoemocionales, físicas y sociales desde la perspectiva de género y diversidades. 
  • Seminario de Profundizacion en Violencia Sexual en la pareja y embarazos no deseados. Manifestaciones clínicas y modos de abordaje.  

Más información. 

Workshops

(Próximamente) 

Los workshops son clases especiales de corta duración dictadas por profesionales de nuestra Asociación, en las que se trabajan temáticas específicas con la intención de profundizar el análisis teórico y conceptual de los temas abordados. La realización de los workshops incluye la entrega de certificados de participación que acreditan la realización de los mismos.  

horario de atención

Lunes  – Viernes
10:00 – 20:00

Dirección

Buenos Aires- Argentina

Email de contacto

Suscribite